Sopa miso con fideos de calabaza

sopa-miso-fideos-calabaza

La sopa miso es una de mis favoritas, para aprovechar al máximo los beneficios de este alimento fermentado es fundamental que lo incorporemos a la cacerola una vez que hayamos apagado el fuego y previamente diluido en un poco del caldo. Evitando así que hierva.

En el blog encontrarás otra receta con miso, las dos son opciones veganas al no incorporar Katsuobushi (atún deshidratado) ingrediente tradicional en este plato.

Sopa de miso con fideos de calabaza

1 puñado de algas kombu deshidratadas (cantidad al gusto)
Verduras: cebolla tierna, setas, nabo y calabaza
1 cucharada sopera de pasta miso
Aceite de oliva, cúrcuma, sal y pimienta
Guarnición (opcional): ramilletes de coliflor, 2 cucharadas de harina de arroz y cilantro fresco

Elaboración:

Un par de horas antes de preparar la sopa aclararemos el kombu con un poco de agua, lo pondremos en un cazo y cubrimos con 1 litro de agua. Ponemos al fuego, cuando vaya a romper a hervir retiramos del calor, tapamos y dejamos infusionar.

Mientras preparamos las verduras. Cortamos la cebolla tierna en anillos finitos, las setas (yo he utilizado shitake) en tiras finas. El nabo lo cortamos en lonchas finas (lo más finitas que puedas) y la calabaza en fideos, puedes hacerlo con un spirali, con el pelador de verduras o con cuchillo, según la herramienta que utilices tendrá distinta forma y grosor, intenta que queden finos.

Cuando tengamos todo listo salteamos un minuto a fuego fuerte la cebolla y las setas, con una cucharada de aceite de oliva, incorporamos el caldo de kombu (colado), cuando rompa a hervir incorporamos una cucharadita de cúrcuma, el nabo y la calabaza. Cocemos dos minutos y apagamos. Cogemos un cazo del caldo y lo ponemos en un bol, añadimos una cucharada colmada de pasta miso, disolvemos bien y volcamos la mezcla en la cacerola. Probamos y ponemos a punto de sal.

Sopa de miso con fideos de calabaza

Guarnición: Justo antes de servir freímos durante un par de minutos los ramilletes de coliflor rebozados en una mezcla de harina de arroz, sal, pimienta y agua fría. Picamos el cilantro.

Servimos la sopa en cuencos acompañados de la guarnición de coliflor y cilantro fresco.