Crema de setas y miso

Crema de setas by HevaEste otoño está resultando estupendo para los aficionados a las setas, un alimento ligero ya que son prácticamente agua (80-90%) y a la vez cargado de vitaminas y minerales. Por si fuera poco nos hemos inspirado en un plato tradicional japonés para enriquecerlas, añadiendo caldo de kombu en lugar de vegetal e incorporando miso al final de la cocción. El resultado un plato muy interesante tanto desde el punto de vista nutricional como gustativamente.

Crema de setas y miso

200 gr de setas de temporada
1 puerro
300gr aprox. patata
Alga kombu seca (un puñado generoso)
½ cucharada de boletus en polvo (opcional)
Un pizca de shichimi togarashi (o pimienta)
1 cucharada de miso

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es preparar el caldo de kombu, para ello lavamos las algas bajo el grifo, las ponemos en una cacerola y cubrimos con 1,2 litros de agua (aproximadamente). Dejamos rehidratar ½ hora. Pasado este tiempo llevamos la cacerola al fuego y dejamos cocer hasta que rompa a hervir, apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar otra media hora. Colamos. Este paso se puede hacer con antelación y dejar el caldo preparado en la nevera.

Picamos el puerro y lo ponemos a pochar en una cazuela con un poco de aceite. Picamos las setas a cuadraditos pequeños y las añadimos. Mientras se van cocinando (unos 5 minutos) pelamos la patata y la picamos en dados pequeños para que se cocinen pronto. Incorporamos la patata a la cacerola y pochamos ligeramente, hay que remover porque se pegará al fondo, después de unos minutos añadimos el caldo resultante de infusionar el kombu, en el que habremos disuelto el boletus en polvo en caso de querer usar este ingrediente. Dejamos cocer durante 20 minutos (o menos, hasta que estén tiernos los ingredientes). Añadimos una pizca de shichimi togarashi (si no tenemos usaremos pimienta negra). Antes de apagar el fuego tomaremos un cazo del caldo y lo pondremos en un bol junto con la cucharada de miso, disolvemos este en el caldo y lo echamos a la cacerola. Apagamos el fuego, el miso no debe hervir. Pasamos nuestra sopa por la batidora para que nos quede una crema suave y servimos antes de que pierda temperatura.

setas de temporada by HevaReservamos unas lonchas de setas para la presentación. Las cocinamos un poco en la plancha y servimos sobre la crema.