Turrón de Jijona casero

Turron de jijona casero

Hoy te traemos una receta tradicional de estas fechas, turrón de Jijona o turrón blando casero. Hemos sustituido el azúcar por otros endulzantes más saludables sin perder ni pizca de sabor. La receta no puede ser más sencilla y sí usas almendras de calidad, como las que encontrarás en nuestra tienda, el éxito está asegurado.

Turrón de almendra tipo Jijona

250 gr de almendra ecológica cruda pelada
65 gr de melaza de arroz
65 gr de azúcar de coco
Un limón ecológico (su piel)
1 cucharadita de canela en polvo

Elaboración:

Lo primero que haremos será tostar las almendras, para ello bastarán 10 minutos en el horno a 150°. Dejamos atemperar antes de usar.

Mientras ponemos la piel del limón (solo la parte amarilla) junto con el azúcar a moler en el molinillo de café (o en la picadora), trituramos hasta obtener un azúcar de grano fino.

Molemos las almendras tostadas en la picadora o en el robot de cocina que tengas en casa, lo más fino que podamos porque de ello dependerá la textura de nuestro turrón. Le damos al botón, paramos, removemos para que sea homogéneo y vuelta a empezar. En cuanto empiece a estar molida la almendra incorporamos el azúcar con el limón, la canela molida y la melaza.

No hay que excederse con el molido para evitar subir excesivamente la temperatura, solo queremos que quede fino y que empiece a soltar algo de la grasa de la almendra. Todo este proceso nos llevará un par de minutos a lo sumo. Dependiendo de la potencia del robot lo tendrás listo en menos de un minuto. Mi picadora tiene pocas revoluciones y el resultado ha sido un poco más rústico pero igual de rico.

Ingredientes turron de jijona

Ahora tenemos que darle forma, yo he utilizado una caja de madera de turrón que tenía guardada de otro año pero puedes usar cualquier molde o caja cuadrada. Se ponen dos tiras de papel de horno cruzadas, una a lo largo y otra a lo ancho. Encima ponemos la masa resultante, tapamos con el papel y prensamos para que quede compacto, podemos usar un tetrabrik para ayudarnos, de esta manera quedará bien plano. Una vez esté compacto y liso espolvoreamos un poco de canela en polvo por encima y listo.