Tatín ligero de higos

tatin ligero de higosEl higo es el fruto que nos da en septiembre la higuera, su temporada es muy corta al tratarse de un producto que hay que manipular con cuidado y que no responde bien a su conservación en fresco. Si quieres disfrutar de esta receta este es el momento, el resto del año solo los encontrarás secos o en conserva. O bien esperar a junio, mes en el que llegan las brevas.

La tarta tatín tradicional se hace caramelizando azúcar con mantequilla en una cazuela antes de ponerla en el molde, nosotros vamos a aligerar este postre utilizando sirope de agave y sustituyendo la tradicional masa quebrada o el hojaldre de la base por una hoja de pasta filo. ¿Te apetece?

Tatín ligero de higos (2 personas)

6 higos
Un par de cucharadas de sirope de agave
Una hoja de pasta filo (también puede ser pasta brick)
Nueces

higos
Elaboración:

Precalentamos el horno a 180°.

Necesitaremos un molde pequeño, en el que te encajen los higos. Engrasaremos un poco la base con aceite de oliva y cubriremos con el sirope. Lavamos los higos y cortamos la parte superior e inferior, solo la piel. Los distribuimos en el molde. Tapamos con las hojas de pasta filo doblada en cuatro capas.

Horneamos hasta que se dore la pasta, los higos estarán hechos por dentro pero se mantendrán todavía con un poco de cuerpo en la parte exterior. Si los quieres más tiernos déjalos un rato más en el horno (sin superar la media hora) pero recuerda que las cocciones cortas mantienen más nutrientes.

Sacamos del horno y damos la vuelta sobre un plato mientras todavía esté caliente. Picamos unas nueces por encima. Si eres muy goloso quizás quieras poner una cucharadita más de sirope por encima. Si lo dejas de un día para otro se intensifica el sabor de los higos.

Higos asados con nueces