Samosas integrales con yogur y menta

Samosas con yogurt y menta Heva

Cuando llega la temporada de guisantes no puedo evitar estrenarla con unas samosas, si añadimos la calidad de las patatas ratte y de una buena harina para preparar la masa el éxito está asegurado.

Samosas integrales con yogurt y menta

Masa:
250g de harina integral de espelta
100g de aceite extra virgen de oliva
100g de agua
5g de sal

Relleno y acompañamiento:
½ kilo de patatas ratte
½ taza de guisantes frescos pelados
1 yogurt
Hojas de menta fresca

Genuinus
Elaboración:

Comenzamos preparando la masa para empanadillas. Mezclamos la harina, el aceite, el agua y la sal y dejamos reposar 10 minutos antes de amasar. Trascurrido este tiempo amasamos hasta conseguir que nos quede lisa y homogénea. Envolvemos en plástico film y dejamos reposar hasta que vayamos a usarla.

Mientras vamos a cocer las patatas, las lavamos un poco y las ponemos en una cacerola, cubrimos de agua y le ponemos abundante sal, las dejamos cocer media hora, las escurrimos y dejamos que se templen para poder pelarlas. Quitamos la vaina a los guisantes y los cocemos durante 5 minutos, escurrimos y pasamos por agua fría para parar la cocción. Pelamos las patatas y las hacemos puré con ayuda del pasapuré o el chino, le ponemos pimienta molida y nuez moscada al gusto. Incorporamos los guisantes.

Cogemos una cuarta parte de la masa y la estiramos ayudándonos de un papel de horno, la ponemos encima y doblamos el papel por la mitad, estiramos con el rodillo hasta que quede fina, 2-3 mm estará bien, queremos que sea fina pero que no se rompa cuando la rellenemos. Cortamos la masa en redondo ya sea con un aro o bien ayudándonos de un bol dado la vuelta. Rellenamos con la mezcla de puré y guisantes y cerramos los bordes, las vamos dejando sobre una bandeja en la que habremos puesto un papel de horno, seguimos estirando masa y rellenando hasta completar las 8 samosas (depende del tamaño), pincelamos con un poco de aceite de oliva y horneamos a 180° durante media hora. Si las preparas más pequeñas necesitarás menos tiempo de cocción. Servimos dos samosas por ración acompañadas de un poco de yogurt y abundante menta picada.