Lentejas estofadas con tomate confitado

Lentejas estofadas vegetarianas

Esta semana está haciendo mucho frio y lo que mejor sienta es un plato calentito de cuchara, como estas lentejas estofadas. A las que hemos dado sabor con unos tomates confitados al horno ¿te animas a probarlas?

Lentejas estofadas con tomate confitado

Lentejas pardinas eco
Alga Kombu y azafran
½ kilo de tomates
¼ cebolla morada (opcional)
Aceite de oliva, salsa de soja, vinagre, orégano y tomillo
Azúcar integral

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180°. Las lentejas son una legumbre que necesita poco tiempo de cocción pero como todas las leguminosas contiene saponinas que evitan que absorbamos bien los nutrientes, por este motivo es aconsejable ponerlas en remojo, con ½ hora será suficiente.

Cortamos los tomates a gajos y los disponemos en una bandeja de horno en la que habremos puesto un poco de papel sulfurizado. Preparamos una vinagreta con el aceite de oliva, la salsa de soja, un poco de vinagre, una pizca de orégano y de tomillo. Esparcimos este aliño sobre el tomate (dejamos un poco aparte). Espolvoreamos por encima un poco de azúcar integral.  Ponemos el tomate en el horno durante ½ hora.

Mientras cocemos las lentejas, escurrimos el agua del remojo y desechamos. Ponemos agua en un cazo junto con un par de trozos de alga Kombu y unas hebras de azafra. Añadimos las lentejas y encendemos el fuego, una vez rompa a hervir las dejamos hasta que casi estén a punto. Picamos la cebolla morada en brunoise menuda y la ponemos en la vinagreta que habíamos reservado. Pasamos los tomates por el pasapuré para triturar y eliminar las pieles, dejamos algún gajo de tomate sin triturar para adornar el plato.

Añadimos el puré de tomate confitado a las lentejas y dejamos hervir un par de minutos. Apagamos el fuego y servimos, acompañamos con la cebolla que habíamos dejado en la vinagreta y disponemos un gajo de tomate sobre cada plato.

Lentejas estofadas veganas

Opcional, si quieres añadir más matices puedes poner unos dientes de ajo (sin pelar) y/o ½ cebolla morada en el horno para que se confiten con los tomates.