la patata: ¿engorda?

IMG_7049

La patata, alimento básico de la gastronomía española, está siendo desterrado de las cocinas españolas por el temor a engordar si se consumen habitualmente. Sin embargo, ¿esto es cierto o es un mito?

Si observamos más de cerca su composición veremos que 100 g de patata cruda nos aportan 80 kcal tal y como refleja la siguiente tabla de análisis nutricional:

100g de patata cruda

Agua (ml)

77,30

Energía (kcal)

80

Carbohidratos (g)

18

Proteínas (g)

2,5

Lípidos (g)

2,00

Colesterol (mg)

0

Potasio (mg)

570

Vitamina C (mg)

16

 Prácticamente el 80% de su composición es agua, seguido de carbohidratos (macronutriente mayoritario en este alimento) Sin embargo, comparado con otros alimentos ricos en carbohidratos como la pasta o el arroz, presenta menor cantidad es su composición (80% de la composición del arroz son hidratos y en la pasta un 70%) Hay que destacar que estos carbohidratos son de alta carga glucémica definiéndose la carga glucémica como el potencial de elevación del azúcar en sangre en relación a la cantidad de carbohidratos que contiene.8598562871_5b61e454fa_b

Al tratarse de un producto vegetal, carece de colesterol y destaca su contenido en potasio, electrolito esencial para la realización de numerosas funciones en nuestro organismo como para la formación del músculo y el crecimiento corporal- entre otras- Paralelamente también destaca su contenido en vitamina C,una vitamina hidrosoluble que se verá alterada por el efecto del calor.

En función del tratamiento culinario al que sometamos a la patata sus características nutricionales se verán modificadas. En el caso de las calorías, esta tabla refleja cómo pueden variar de unos procesos a otros:

Tipo de tratamiento culinario

(100 gde patata)

Energía (Kilocalorías/100 gramos)

Al vapor

70 Kcal

Cocidas o hervidas

80 Kcal

Asada al horno

100 Kcal

Salteada

134 Kcal

Patatas fritas

289 Kcal

Guisadas o estofadas

Las calorías dependerán de la cantidad de aceite que añadamos al guiso

Patatas fritas de bolsa

538 Kcal

 En el caso de la fritura las calorías se triplican. Esto se debe a que durante la fritura el alimento pierde agua, lo que hace que los nutrientes se concentren más. Además, parte de este agua es sustituído por aceite, lo que le añade grasa a su composición, aumentando sus calorías totales. Lo mismo ocurriría con el guisado o estofado, por ejemplo, por cada cucharada sopera de aceite que añado estaría añadiendo unas 90 kcal más por lo que, si añado 2 cucharadas soperas a mi guiso estaría aportando 180 kcal extra al mismo.

 Cuando no añadimos grasa a su preparación- hervido, al vapor o asado- no se aportan estas calorías extra. Si la comparamos con otros alimentos habituales de nuestros menús, no es mucho más calórica: un filete de pollo a la plancha aporta 113 kcal, 1 rebanada grande de pan de molde nos aporta 100 kcal y un bollo 436 kcal.

http://tr.im/4ydbx

http://tr.im/4ydbx

Por tanto, ¿ engorda la patata? Pues depende de la forma de cocinado que se utilice y el estilo de vida que se tenga (sedentario/activo, alto consumo de verduras y frutas/alimentos procesados…)

 En el caso de una dieta de adelgazamiento, la patata frita no será la mejor opción; en su lugar será mucho más aconsejable la patata al vapor, asada o cocida acompañadas de verduras. La fritura se consumirá de manera puntual u ocasional al aportar más calorías.

 Por otra parte, si bien es cierto que la carga glucémica de la patata es alta, se aconseja acompañarlas de verduras que disminuirán la rápida «subida» de glucosa en sangre atenuando esta marcada característica.

 En resumen…

 Si estás siguiendo una dieta de adelgazamiento:

  • Mejor patatas hervidas, al vapor o asadas que fritas

  • Acompañar las patatas de verduras

  • Mantener un estilo de vida activo

  • Reserva las frituras a momentos ocasionales y puntuales (una o dos veces al mes, por ejemplo)

 A continuación se muestra un cuadro-resumen de los tipos de patatas que existen y la preparación culinaria para la que son más aptas según sus características gastronómicas:

PATATA

COCER

FREÍR

ASAR

Kennebec

X

X

X

Baraka

X

X

Red Pontiac

X

Spuntac

X

X

X

Caesar

X

Agria

X

Monalisa

X

X

Desireé

X

Ratte

X

X

Vivaldi

X

X

X

Buffet

X

Vitelotte

X

X

Gallega

X