Kale macerada con hinojo

Kale macerada con hinojoLa Kale o col pluma es una verdura rica en nutrientes, considerada un superalimento, para aprovechar mejor sus beneficios lo ideal es consumirla en crudo. Para hacerla más digestible lo ideal es dejarla macerar. Su sabor es delicioso, tienes que probarla.

Kale macerada con hinojo

250 gr de Kale
½ hinojo fresco
1 diente de ajo pequeño
1 cucharada de levadura nutricional o de cerveza
Aceite de oliva, limón y vinagre de umeboshi (o de arroz)
Sal y pimienta negra
Mandarina y germinados de cebolla

Elaboración:

Eliminamos los tallos del kale con las manos, sujetamos la parte tierna de la hoja y tiramos del tronco, lo que se quede pegado al tallo lo desechamos, es muy fibroso. Lavamos las hojas y escurrimos bien el agua. Con las manos troceamos las hojas para que tengan tamaño de bocado y los vamos disponiendo en una fuente. Picamos en juliana fina el hinojo, lo ponemos con las hojas de la col. Retiramos el germen al ajo y lo picamos finito, lo ponemos sobre la verdura junto con una cucharada de levadura de cerveza o nutricional. Preparamos una vinagreta como haríamos para una ensalada (una pizca más generosa) mezclando aceite de oliva virgen, un chorro de zumo de limón y otro de vinagre. Salpimentamos la col y el hinojo picados y vertemos sobre ellos la vinagreta. Con ayuda de las manos vamos “masajeando” la verdura para romper las fibras. Dejamos macerar toda la mañana (la ensalada de la foto tiene 3 horas de maceración), cada hora removemos y estrujamos de nuevo.

Kale maceradaUna vez la tengamos lista servimos en platos individuales, disponemos por encima unos gajos de mandarina o naranja y unos brotes de cebolla.