Chutney de persimon y manzana

Chutney de persimon y manzana by Heva

¿Conoces el Kaki persimon? Con esta denominación se comercializa el fruto del Kaki que se produce en la Ribera del Xúnquer. Se trata del fruto semimaduro del caqui, se le somete a un proceso natural para que pierda la astringencia característica de este fruto antes de estar maduro. De esta manera se obtiene el mismo sabor pero con una textura más crujiente.

La manera ideal de consumirlo es pelado y crudo. Por su estacionalidad, es un fruto de otoño, hemos preparado una conserva con él, de esta manera podrás disfrutarlo todo el año. En lugar de la tradicional compota te sugerimos un chutney. Un tipo de conserva originario de la india, muy extendido en la cocina inglesa, que mezcla sabores agrios y dulces, además de alguna especia. ¿Te apuntas?

Chutney de persimon y manzana

3 persimon, una manzana y un plátano
½ cebolla y una punta de guindilla
1 taza de vinagre (manzana o arroz) 1 taza de agua y el zumo de un limón
1/4 limón en salmuera
Una pizca de mostaza, cilantro, jengibre y pimienta negra (todo molido)
2 cucharadas de melaza de arroz

Elaboración:

En un cazo ponemos el vinagre, el agua y el zumo de limón. Picamos menuda la cebolla, la piel del limón en salmuera (se puede sustituir por la ralladura de un limón y un pellizco de sal) y la guindilla. Lo incorporamos al cazo. Añadimos la melaza y las especias. Encendemos el fuego y dejamos que se caliente y mezcle todo bien.

Mientras, pelamos y picamos la fruta en trozos, elegiremos el tipo de manzana a utilizar en la receta según el punto que queramos, más ácido o más dulce. Una vez tengamos lista la fruta la incorporamos al cazo. Mantendremos el fuego bajo e iremos removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue. Dejamos cocer hasta que esté tierna la fruta y tenga consistencia de puré. El tiempo de cocción será de ½ hora aproximadamente.

Persimon by HevaUna vez esté listo nuestro chutney lo pondremos en un bote con cierre hermético, puedes dejarlo con la textura de compota o bien pasarlo por la batidora. Se puede tomar frío o caliente. Por su sabor intenso combina muy bien con quesos curados, tienes que probarlo.