Ajo verde {sin gluten}

Ajo verde by Heva

¿Qué tal lleváis el verano? Con estas temperaturas apetece comer platos frescos, que necesiten poco tiempo de cocina, y si es posible que la podamos llevar en el tupper a la playa o la piscina. Con esa idea le he dado una vuelta al tradicional ajo blanco, he eliminado el pan para que sea apto para celiacos y en su lugar he añadido alga kombu para darle sabor a mar, a verano.

Ajo verde (sin gluten)

200 gr de almendras crudas
500 gr de agua
1 cs de vinagre de manzana
Una pizca de sal
100 gr de aceite de oliva virgen extra
Alga kombu deshidratada ½ taza
Algas agar agar y espaguetis de mar para acompañar

Elaboración:

Dejamos las almendras en remojo toda la noche. Por la mañana desechamos el agua de remojo, las ponemos en el vaso de la batidora junto al ajo (sin el nervio central), la mitad del agua, el vinagre y una pizca de sal, con cuidado esta última porque las algas añadirán su propia sal. Trituramos, sin quitar el brazo de la batidora vamos añadiendo el aceite para que emulsione, por último añadimos el resto del agua. Dejamos reposar un rato en la nevera, mientras hidrataremos el kombu en un poco de agua templada.

Antes de incorporar el alga tenemos que retirar la pulpa de almendra para ello solo tenemos que pasar la crema por un colador o un paño de algodón, apretamos bien para que salga todo el jugo. Incorporamos el kombu y trituramos hasta que quede el alga muy menuda. Dejamos enfriar en la nevera hasta la hora de servir. Si no queremos restos de algas en la crema podemos colarla, en ese caso nos quedará una crema blanca.

Ajo blanco con kombu by Heva

El kombu es un alga con un sabor moderado pero muy interesante en dietas vegetarianas por su aporte de yodo. Para darle un sabor más intenso a mar a nuestro ajo verde vamos a preparar unos chips de algas. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente incorporamos unas tiras de agar agar y de espaguetis de mar, salteamos un minuto y servimos como guarnición de nuestra crema de almendras y algas. El agar agar es de sabor neutro sin embargo los chips de espaguetis marinos son bocaditos crujientes de mar.